viernes, 20 de febrero de 2015

CAPA DE ENLACE DE DATOS

En esta entrada del blog, empezaremos a hablar acerca de la segunda capa del modelo OSI, la de enlace de datos. Este nivel de enlace de datos transforma el nivel físico, un simple medio de transmisión, en un enlace fiable y es responsable de la entrega nodo a nodo. hace que el nivel físico aparezca ante el nivel superior (nivel de red) como un medio libre de errores.

Entre las responsabilidades específicas de la capa de enlace de datos se incluyen las siguientes:

   - Tramado. El nivel de enlace de datos divide el flujo de bits recibidos del nivel de red en unidades de datos manejables denominadas tramas.

   - Direccionamiento físico. Si es necesario distribuir las tramas por distintos sistemas de la red, el nivel de enlace de datos añade una cabecera a la trama para definir la dirección física del emisor (dirección fuente) y/o receptor (dirección destino) de la trama. Si hay que enviar la trama a un sistema fuera de la red del emisor, la dirección de receptor es la dirección del dispositivo que conecta su red con la siguiente.

   - Control de flujo. Si la velocidad a la que el receptor recibe los datos es menor que la velocidad de transmisión del emisor, el nivel de enlace de datos impone un mecanismo de control de flujo para prevenir el desbordamiento del receptor.

  - Control de errores. la capa de enlace de datos añade fiabilidad al nivel físico al incluir mecanismos para detectar y retransmitir las tramas defectuosas o perdidas. También usa un mecanismo para prevenir la duplicación de tramas. El control de errores se consigue normalmente a través de una cola que se añade al final de la trama.


Subcapas de enlace de datos:


-Control de enlace lógico

El control de enlace lógico (LLC) coloca información en la trama que identifica qué protocolo de capa de red está siendo utilizado por la trama. Esta información permite que varios protocolos de la Capa 3, tales como IP e IPX, utilicen la misma interfaz de red y los mismos medios.

-Control de acceso al medio

El control de acceso al medio (MAC) proporciona a la capa de enlace de datos el direccionamiento y la delimitación de datos de acuerdo con los requisitos de señalización física del medio y al tipo de protocolo de capa de enlace de datos en uso.


Fuente. Forouzan, Behrouz . Transmisión de datos y redes de comunicaciones. Segunda Edición. McGraw Hill.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario